martes, 27 de febrero de 2018

DAF Hipatia de Alejandria (#ArtMoments)

Imagen de Cabecera

Ya estoy aquí con el DAF de Febrero de El Desván del Arte.
Este mes le ha tocado a una gran mujer, que debo reconocer que no conocía: Hipatia de Alejandría. Después de ver las propuestas de Mila, Montse y Verónica, me sentí muy interesada en su historia. 

Hipatia vivió en Alejandría, hasta marzo del año 415 DC (o algunos piensan que fue en el 416), cuando fue brutalmente asesinada por una turba de mal llamados "Cristianos", ya que desde mi punto de vista, poca imagen de las enseñanzas de Cristo se habían grabado en las mentes de tales criminales.




Mucho antes del trágico final de Hipatia, Alejandría era una ciudad esplendida del imperio romano, capital de Egipto y famosa por su museo, su inmensa biblioteca, sus templos y por su faro. La ciudad era gobernada por un prefecto enviado por el emperador. Sin embargo, el patriarca era quien controlaba la voluntad de la gran mayoría de su población. De esta manera, el conocimiento, la educación y la enseñanza, se encontraban a merced de las luchas de poder de unos cuantos "ignorantes". Ante este panorama, no me extraña la posición que Hipatia mantuvo en todo momento. Creo que yo también habría sido atea frente a esa situación. 

Ella era una prestigiosa filósofa, matemática y astrónoma, quien miraba al cielo en busca de las grandes respuestas del cosmos, a las teorías que aún no habían sido probadas o refutadas por la ciencia. Si quieres saber más sobre Hipatia, te recomiendo leer este artículo de National Geographic y también revisar los post de las chicas del Desván del Arte:

  • Libélulas de Papel: Me encanta de su DAF, el montón de texturas y el azul profundo que ha utilizado.
  • El taller de Mila: Como siempre, una interesante explicación sobre Hipatia y una técnica maravillosa (Encaústica), que llevo tiempo pendiente de practicar. 
  • Sobre el arte y otras aventuras: Verónica nos presenta un tutorial fantástico, que de seguro te dará muchas ideas para practicar en tus proyectos MixMedia. Además con su post, me picó la curiosidad por ver la película AGORA de Amenábar. 


Para mi tag he utilizado restos de papeles de la colección Alchemy de Stamperia por su relación con la astronomía y la búsqueda del conocimiento. Algunos restos de papel los he recortado en circulos para representar la creencia de la época, que decía que la tierra era el centro del universo y como tal, todos los astros se desplazaban a nuestro alrededor en órbitas que formaban círculos perfectos. 


He hecho un collage con los papeles, por ambos lados del tag. Por un lado el sol y por el otro la luna. Y con la corner chomper de ½ he redondeado todas las esquinas, siguiendo mi idea de los círculos y la redondez (y así que no sea solo la de mis caderas jajaja).  

En ambos lados he aplicado Glossy Gel Heavy Body Paste de Stamperia, con el stencil de Cadence para MixMedia MU-17. La dejo secar un poco y en cuanto estaba mordiente, apliqué pan de oro (mis nuevas adquisiciones que traje de mi visita a Alma Creativa Estudio, en Pamplona).



Del lado del sol, un dibujo de Hipatia, realizado por Jules Maurice Gaspard (1862–1919).
Del lado de la luna, he pegado una imagen del Faro de Alejandría y a su lado un circulo con pan de oro. He querido dejar libre la palabra Desire, porque fue el deseo de poder lo que llevó a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y también al final trágico de Hipatia.

Todos los bordes de los papeles están resaltados con lápiz de carbón y activado con agua. Luego he sellado todo el tag con Gel Medium Mate y los bordes están entintados con Distress Ink Walnut Stain.


Para escribir la frase que he seleccionado de ella, utilicé un mini tag de los papeles de Stamperia, que viene con un astrolabio esférico, al que también le apliqué dos círculos concéntricos con pan de oro. El mismo entintado para los bordes y el nombre de Hipatia estampado en un trozo de hoja de libro viejo.

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar"
Hipatia de Alejandría

Del otro lado he incluido una etiqueta redonda decorada con pintura Dora Metallic de Cadence en color turquesa oscuro. Por un lado, apliqué Modeling Paste con una plantilla de estrellas y por el otro lado coloqué una imagen de Hipatia, como dos caras de una misma moneda. Luego lo he recubierto con Resina UV.


La imagen utilizada de Hipatia, es de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz, de su libro "Mujeres". Un libro con ilustraciones maravillosas que da visibilidad a las mujeres que alzaron su voz para lograr la igualdad y que todas debemos conocer. 


Espero que te haya gustado el tag y también este post.

DAF anteriores...



9 comentarios:

  1. Me encanta tu DAF y me gustan muchos tus explicaciones, Priscila. Los papeles son de los más apropiado y todos los detalles que has puesto están muy acordes con el personaje de Hypatia. Yo tampoco la conocía, pero es fascinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      La verdad es que estoy enamorada de los papeles de esta colección, desde que los utilicé en el taller de Antonis Tzanidakis.
      En cuanto a la historia de Hypatia, me ha gustado muchísimo investigar y trabajar sobre ella, porque no la conocía y me parece de lo más interesante, por la época en la que vivió. Y que decir de Alejandría y todo el esplendor que tuvo y que perdió por culpa de la ignorancia.
      Muchas gracias por leer y por comentar.

      Eliminar
  2. Hola guapísima, muy interesante tu explicación, no conocía a Hipatia. Enhorabuena, me ha encantado! Y lo has explicado súper bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia interesante Mariana. Cuando puedas ve la película de Agora, te la recomiendo. Así la comentamos en el próximo viaje que hagamos juntas jajaja.

      Eliminar
  3. Maravillosa creación y fantástica ligazón de la biografía de Hipatia con los materiales empleados.¡ Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila. Como ya he dicho, es una biografía que me ha interesado mucho su lectura. Una gran luchadora.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por visitarme guapa. Ya ye apunté en el IG y el Google+ jeje

      Eliminar
  5. Una maravillosa interpretación de una gran y valiente mujer que siempre defendió aquello en lo que creyó.Me alegro que te hayas sentido tan interesada por Hipatia.Un besico.

    ResponderEliminar

Como dicen por allí, "Un blog se alimenta de comentarios", por eso estoy y estaré siempre encantada de recibirlos. Los leo todos con ilusión intentando contestar a todos.

Tu comentario no será publicado inmediatamente. A veces tardan un poco, porque deben esperar la moderación de los mismos para ser publicados. Todos son bienvenidos, pero me reservo el derecho de no publicar aquellos que sean ofensivos, que contengan datos personales o que cuyo único fin sea generar spam.

Gracias por comentar!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...