lunes, 2 de enero de 2012

Sweet Monday: Pan de Jamón

Bueno este es nuestro primer post oficial de Sweet Monday. Que ilusión me hace.

En Venezuela, por estas fechas navideñas disfrutamos de un delicioso pan, relleno de jamón, bacón, pasas y aceitunas. La textura y sabor es como de un pan dulce. La receta oficial la puedes encontrar en la web, pero esta es mi receta modificada para hacerlo en España. Yo hago la mitad de la receta, para que me salga solo un pan, así que en los ingredientes ya los doy a la mitad.


 
Ingredientes
  • 1/2 taza de agua tibia (con 30 seg de microondas basta)
  • 1 sobre de levadura seca o 25gr si es fresca
  • 1/2 taza de leche
  • 75 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 90 gr azúcar
  • 750 gr de harina
  • 1/2 cdta sal
  • 1/2 kg de jamón de pierna o menos
  • 1 paquete de tocineta (bacon)
  • Uvas pasas
  • Aceitunas rellenas con pimiento

Preparación

Hervir las pasas en un poco de agua para que se pongan gorditas, escurrir bien y apartar.
Si la levadura es seca, se mezcla con la sal y la harina. Si es fresca, diluirla en el agua tibia, tapar y dejar reposar 15 min. En Venezuela se espera a que haga espuma, pero con la levadura de aquí yo no lo he conseguido.
Derretir la mantequilla en la leche hervida y agregar el azúcar. Si la leche es descremada hay que usar un poco más de mantequilla.
A la mitad de la harina se le agregan los líquidos (que se tienen que haber enfriado a temperatura ambiente) poco a poco, y se va mezclando. Cuando la masa ya no esté líquida, se pasa a la mesa y se va amasando con el resto de la harina,mientras vaya aceptandola. El amasado es el secreto de un buen pan. 
Luego se coloca en un cuenco enmantequillado y se deja reposar por dos horas cerca de la calefacción (esta masa necesita un poco de calor para crecer bien y aquí en invierno es dificil). 
Cuando ha crecido, se estira en forma rectangular y se rellena, colocando el jamón encima, el bacón, las aceitunas y las pasas. Se enrolla como un brazo gitano y se pincha un poco para que salgan los gases. 


Se deja reposar una hora más y se mete al horno, previamente calentado a 170 grados (solo resistencia inf.). A los 20 min se pinta con huevo batido. Se mete otros 20 min y se vuelve a pintar, luego 10 min con doble resistencia.

5 comentarios:

  1. Hola Priss! paso a dejarte mis mejores deseos para este año que comienza! Ojalà la pases genial y crezca màs y màs la felicidad! Te dejo un beso enorme y mmmmmm riquìsimoooooo ese pannnnn!

    ResponderEliminar
  2. Pris tiene una pinta estupenda y la probare seguro.
    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta tiene...se me hace la boca agua!!! gracias por la receta, quien sabe igual algún día me animo...!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay q cosa mas buena amor!!!! Intentaré hacerla para fin de año!!!!gracias por compartir tesoro!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba Moni y me cuentas que tal te fue. Te doy asesoría en línea si tienes alguna duda. Recién hechos están para chuparse los dedos.

      Eliminar

Como dicen por allí, "Un blog se alimenta de comentarios", por eso estoy y estaré siempre encantada de recibirlos. Los leo todos con ilusión intentando contestar a todos.

Tu comentario no será publicado inmediatamente. A veces tardan un poco, porque deben esperar la moderación de los mismos para ser publicados. Todos son bienvenidos, pero me reservo el derecho de no publicar aquellos que sean ofensivos, que contengan datos personales o que cuyo único fin sea generar spam.

Gracias por comentar!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...